Sesión de tratamiento 1

Instrucciones

Antes de comenzar con la intervención, hablaremos de una historia que hemos preparado con el fin de que sirva como guía, a través de ejemplos, durante toda la intervención. Esta historia tiene componentes de testimonios reales de personas que han consumido cristal. Esperamos que su historia, así como los ejemplos, sean útiles para ti.

La Historia de Sol y Memo

GIF de la historia de Sol y Memo

Sol y Memo son esposos hace 10 años, se conocieron en una fiesta cuando eran jóvenes. Ambos tenían el interés de viajar y les gustaba probar cosas nuevas. Antes de casarse ellos decidieron consumir marihuana ocasionalmente para relajarse.

Conforme la relación avanzaba, fueron padres de dos hijos y comenzaron a tener dificultades económicas, por lo que Memo decidió tener dos trabajos para poder satisfacer las necesidades de la familia. Debido a la carga de trabajo, Memo se sentía muy cansado y tenía miedo de perder el empleo, por lo que un amigo le recomendó tomar cristal. Al principio, Memo no estaba seguro de querer consumir, sin embargo, en uno de sus trabajos le pidieron presentarse a trabajar todo el fin de semana, y dado que se encontraba muy cansado, decidió probar el cristal para ver si le ayudaba a mantenerse despierto. Después de consumir, comenzó a sentir que tenía exceso de energía y no tenía tanta hambre. Dados los resultados que observó, continuó consumiendo cristal cada vez que se sentía cansado.

Sol notó que Memo podía hacer muchas cosas, pero que a veces estaba más irritable y solía esculcar sus cosas. Además, le repetía constantemente, «si estaba saliendo con alguien». Ante esa actitud, ella comenzó a sospechar que la estaba engañando con alguien más delgada y bonita, por lo que un día buscando en internet se enteró de que había un producto que tenía cristal para bajar de peso, así que decidió comprarlo. Cuando consumió el producto, Sol notó que el hambre disminuía y tenía energía para hacer muchas cosas, por lo que continuó con su consumo.

Conforme avanzaron los días, Memo y Sol estaban cada vez más irritables y discutían con mayor frecuencia. Hasta que un día, Memo intentó golpear a Sol y ella decidió defenderse también a golpes, lo que generó que ambos tuvieran varios moretones en el cuerpo. Después de la pelea hablaron sobre qué les estaba pasando y compartieron que ambos consumían cristal. También notaron, que ambos estaban menos atentos con sus hijos y eran muy violentos, por lo que decidieron ir juntos al centro residencial para hacer algo con su consumo.

A lo largo de esta intervención podrás observar cómo fue el trabajo de Sol y Memo para dejar de consumir y junto con ellos detectarás qué aspectos te gustaría hacer diferente en relación con tu consumo.